La atleta y medallista olímpica venezolana Yulimar Rojas sumó a su glorioso palmarés la presea dorada en el Meeting Liévin 2022, tras lograr los 6.81 metros en longitud con su salto. Además, obtuvo su mejor marca personal indoor y récord nacional en Francia.
Rojas inició su temporada deportiva con un salto de 6,55 m. en Madrid el pasado fin de semana. Allí fue el segundo lugar en el Campeonato España Clubes Femenino Copa Iberdrola 2022, de pista cubierta, en la disciplina salto largo.
La aparición de este jueves, es la primera de Yulimar en esta edición del World Indoor Tour Gold en salto de longitud, que se celebra en Liévin, en el norte de Francia, cerca de Pas de Calais. En su primer salto, la campeona olímpica y mundial logró registro de 6.58 metros; 6.77 en el segundo; 6.69 en el tercero y 6.81 en el cuarto, que le valió todos los logros obtenidos. El quinto y sexto salto fueron marcados como fouls por los jueces.
Con el 6.81, Rojas quedó por delante de las españolas Fátima Diame (6.64 m.) y María Vicente (6.62 m.), además de las francesas Maëlly Dalmat (6.43) y Yanis David (6.18), quienes la escoltaron en el podio.
«El salto largo es una nueva meta que nos planteamos. Estos días han sido para analizar, corregir y mejorar. Tenemos las mejores sensaciones para esta nueva competencia que me tiene muy entusiasmada», expresó Yulimar, quien poseía antes una marca personal indoor de 6.59 m. alcanzada en Valencia 2020.
Recientemente Rojas fue nominada como revelación del año en los premios Laureus. Estos, denominados como el ‘Óscar del deporte’ se entregarán en abril en una ceremonia virtual debido la pandemia del COVID-19.
La venezolana comparte categoría con el tenista ruso Daniil Medvedev, el futbolista del Fútbol Club Barcelona Pedri González; la nadadora australiana Ariarne Titmus, el atleta Neeraj Chopra y la tenista británica Emma Raducanu.
Rojas fue reconocida el pasado año como la Mejor Atleta de Latinoamérica y el Caribe de 2021 en la edición 57 de la Encuesta Deportiva de Prensa Latina.
Rojas recibió 73 votos de los 103 medios de 20 países que participaron en la tradicional encuesta de la agencia de prensa, la cual se remonta al año 1964.
Rojas recibió el domingo 1 de agosto de 2021 su medalla de oro en salto triple (atletismo) tras lograr una impresionante marca de 15.67 metros en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, lo que además le valió un nuevo récord mundial. Luego de la hazaña, la atleta dedicó su triunfo a todos los venezolanos.
Rojas se convirtió en la primera mujer venezolana en ganar un oro olímpico. Además, con su impresionante salto de 15,67 metros, superó la marca olímpica de la camerunesa Francoise Mbango de 15,39m y el récord mundial de 15,50m que la ucraniana Inessa Kravets obtuvo en 1995, antes de que Rojas naciera.