Nicolás Maduro pretende tapar el sol con un dedo al asegurar que solo 18% de las transacciones en efectivo en el país se hicieron en divisas durante el año 2020.
Durante una entrevista difundida este viernes en la noche por Telesur concedida al periodista Ignacio Ramonet, el líder del régimen dijo que el dólar se usó en 18,6% de las actividades comerciales de Venezuela, cuando el país experimentó una dolarización de facto como consecuencia de la alta inflación.
“Te puedo decir que 77,3% de las transacciones comerciales del país este año 2020 se hicieron en bolívares por métodos de pago digital, 18,6% se hicieron en efectivo en divisas convertibles, fundamentalmente dólar”, expresó.
Maduro agregó que 3,4% de las operaciones se produjeron utilizando como método de pago bolívares en papeles, escasos y con poco poder de pago en vista de la alta inflación que sufre Venezuela.
No indicó cuál método de pago se utilizó para el restante 2,7% de las operaciones comerciales en Venezuela durante 2020.
Sin embargo, pese a la defensa que hizo del uso del dólar en el comercio, Maduro aseguró que Estados Unidos ha prohibido el uso de su divisa al Estado venezolano como una manera de forzar un cambio de gobierno.
“Venezuela no tiene derecho a vender petróleo en el mundo y cobrarlo en dólares, Venezuela no tiene derecho, como Estado, a manejar cuentas para comprar medicinas y alimentos en el mundo”, dijo.
Y añadió: “Todo esto demuestra como la moneda, el dólar, como el sistema bancario estadounidense, se utiliza para tratar de imponer un modelo económico, un modelo político, un cambio de régimen, en este caso, en Venezuela”.
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, precisó que hasta el 70% de las transacciones en el sector privado en el país se estarían realizando en dólares.
Destacó: «Hay personas con dólares en todos los estrato (…) la posesión de dólares no define si tú eres pobre o rico. Solo define acceso. Pero obviamente, los ricos y la clase media alta transan cantidades superiores a lo que transan los de clase baja.
Recalcó que la economía no creció sino que se estabilizó. «Que está bien o que está creciendo, ni que se está desarrollando. Pero sí es verdad que esa economía es un poco más flexible», sostuvo.
Redacción Maduradas
Lea también: