Delcy Rodríguez, vicepresidente del régimen de Nicolás Maduro, quien estuvo presente como invitada al acto de instalación de la 77° Asamblea Anual de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), chateaba por medio de su teléfono mientras se hacía la lectura de las recomendaciones del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, para lograr concretar un acuerdo que permita al país superar la crisis política y económica.
Durante el evento, transmitido vía redes sociales desde las cuentas de Fedecámaras en YouTube y otras plataformas, se le puede ver a la funcionaria chavista con la atención más en su celular que en el mensaje enviado desde la Santa Sede.
En concreto, el papa Francisco dijo que se debe incorporar a la sociedad civil a «una solución que solo se dará si los venezolanos y especialmente los que tienen algún tipo de responsabilidad política, están dispuestos a sentarse y negociar de un modo serio sobre cuestiones concretas que den respuestas a las verdaderas necesidades de los venezolanos y durante un periodo limitado en el tiempo».
Minutos después, Rodríguez respondió al llamado de la Iglesia, aseverando que “los curas que quieran hacer política, se quitan la sotana y vienen a hacer política” – citando a Hugo Chávez – son los que han evitado durante años el logro de acuerdos.
EL MISMO DISCURSO
«La crisis económica es culpa de factores externos», fue el argumento central de Rodríguez durante su exposición, la cual careció de autocrítica en relación con las desacertadas políticas adoptadas en los últimos 20 años por parte del chavismo.
«Los 77 años de Fedecámaras se desarrollaron en el modo rentista petrolero», dijo. «El pueblo de Venezuela vivió y padeció ese modelo. Y llegó el comandante Chávez a honrar la gigantesca deuda social que se tenía con los sectores más vulnerables», agregó Rodríguez.
«Todas las propuestas en materia en económica que nos presentó Fedecámaras las escuchamos. Las que no atendimos fue porque constituían una divergencia, pero eso no nos impidió hablar y avanzar», aseveró la funcionaria chavista durante el evento.