Alemania devolvió a Venezuela una roca considerada sagrada por el pueblo Pemón, pero hay quienes se preguntan por qué lo hace en estos momentos, cuando el régimen de Nicolás Maduro sigue «usurpando el poder».
Se trata de la piedra Kueka, la cual fue reclamada en 2003, por el aquel entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien solicitó formalmente el retorno de la misma.
De acuerdo a una publicación en el portal web del canal internacional Deutsche Welle (DW),el transporte de la piedra supuestamente ha sido financiado en su totalidad por el régimen de Nicolás Maduro y su costo asciende los 35.000 euros.
Irónicamente, esta obra de arte en honor a la paz mundial, llevó a un conflicto que empezó en el año 1998 y que culminó el pasado 20 de enero, cuando la «piedra de América» fue finalmente devuelta a Venezuela, desde donde la había traído el artista Wolfgang KrakervonSchwarzenfel.
La piedra permaneció en la instalación del Tiergarten, el cual es parte del Proyecto Global Stone. El lugar se ha convertido en una parada turística, los guías cuentan con orgullo que las rocas (cada una con un peso de alrededor de 30 toneladas) provienen de diferentes continentes, pero ahora solo quedarán cuatro, una situación que generó polémica en Alemania.
«La piedra Kueka ha estado en el Tiergarten durante muchos años. El gobierno federal tiene que explicar qué lo llevó a devolver de pronto la piedra Kueka a Venezuela. Precisamente en la actual lucha de poder en el país, Alemania muestra solidaridad con el legítimo presidente interino, Juan Guaidó. Entonces me pregunto por qué el gobierno alemán está ayudando al régimen de Maduro a expandir su propaganda política», expresó el experto en política exterior de la bancada liberal en el Bundestag, Ulrich Lechte.
Redacción Maduradas con información de DW
También puede leer: