En una entrevista concedida al medio Al Navío, Diego Arria, exembajador de Venezuela ante la ONU, respondió a la pregunta de si cree que está dispuesto Donald Trump a asumir el reto de decretar la intervención militar en Venezuela?
Afirma el medio que Arria es el venezolano que mejor conoce a Trump, ya que coincidió con él hace años, cuando estuvo involucrado en la negociación de unos terrenos en Nueva York junto al padre de Mauricio Macri, en efecto, el mismo que hoy es presidente de Argentina.
Una anécdota que recuerda Diego Arria con Donald Trump se remonta a cuando celebraba 50 años de edad y el hoy presidente de los Estados Unidos era uno de los invitados. Entonces aparece en el restaurant Alfredo Sadel, el tenor de Venezuela, y les dedica, entre otras canciones, Vereda Tropical. Trump nunca olvidó la velada. Y siempre le preguntaba: «Qué fue de la vida de aquel amigo tuyo cantante».
Es por el hecho de haber conocido a Trump que Arria se permite afirmar que sobre la mesa del mandatairo estadounidense está la opción de intervenir militarmente al país.
«Él mismo lo ha expresado. Lo ha dicho también el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y es un tema recurrente en Washington, donde se aclara que, por ahora, la línea diplomática prevalece sobre la militar», afirma el periodista Juan Carlos Zapata, quien escribe el texto.
Pero Arria explicó en una entrevista a ALnavío que hay muchas maneras de intervenir, y una de ellas es con acciones de guerra cibernética, inutilizando los sistemas de defensa y comunicación de la Fuerza Armada del país en cuestión.
Añade además que el problema en Venezuela es un tema bipartidista. “Es quizá el único tema en el que hay consenso en ambos partidos”, señala Arria.
Luego de enumerar una serie de elementos que podrían precipitar la acción militar, Arria coloca como el más pesado el tema de la migración masiva.
«Esto, el éxodo, es lo que va a determinar las acciones que se vayan a tomar sobre Venezuela», apunta Diego Arria. «El éxodo es una evidencia regional. Un peso y un peligro para otras naciones (…) El éxodo masivo es una carta. Para Trump esa es una carta clave. Es el elemento más trágico. Puede decir: yo voy a resolver esto. Y lo veo decidido a eso. Forma parte de un plan de contingencia previsto», argumentó.
Redacción Maduradas con información de Al Navío
Más noticias: