La imposición de una visa humanitaria por parte del gobierno ecuatoriano, obliga a cientos de venezolanos a cruzar la frontera a través de trochas y así evitar ser deportados por la autoridades migratorias.
«Nadie nos orienta, esto lo hago por necesidad. La necesidad de la gente (la lleva a eso). Otros toman avión, nosotros trochas. No nos dejan pasar por un lado, buscamos otro», dijo un joven quien precisó que su destino final era la ciudad de Quito.
A partir de este lunes 26 de agosto, entró en vigencia la visa humanitaria ecuatoriana,documento indispensable para ingresar y mantenerse en dicho país.
De acuerdo a la agencia de noticias EFE la demanda, que recoge el decreto presidencial 826, estipula que los nacionales de Venezuela deberán cursar una solicitud previa de este tipo de visa antes de arribar a la frontera, la cual se puede realizar en los consulados virtuales de Caracas, Bogotá y Lima.
Este requisito contempla el pago de 50 dólares de gestiones y una entrevista presencial en los consulados mencionados.
Oscarina De Río, de la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo, y madre de cuatro hijos, cuestionó el precio del nuevo visado.
“La visa vale en Ecuador 50 dólares, pero déjame decirte, no te quitan 50, te van a quitar 150, 200, 300 dólares que no tenemos. No tenemos ni para comprar la comida”, lamentó tras explicar que tenía pensado viajar a Ecuador dentro de dos meses, pero que la nueva exigencia ha acelerado todo.