EEUU ha entregado cientos de misiles antiaéreos “Stinger” a Ucrania por primera vez en los últimos días, que incluyen 200 enviados el pasado lunes, informó la CNN.
La cadena, que cita como fuentes a un funcionario estadounidense y un miembro del Congreso conocedor del asunto, señala que a comienzos este año Washington autorizó a los países bálticos, incluidas Lituania, Letonia y Estonia, el envío de armamento de fabricación estadounidense a Ucrania, incluidos los “Stingers”.
La administración que preside el demócrata Joe Biden se había abstenido de enviar este tipo de misiles tierra aire guiados con sensores de rayos infrarrojos de forma directa a Ucrania, país que desde el pasado 24 de febrero sufre la invasión de Rusia.
Algunos miembros del Congreso estadounidense han estado presionando para que se envíen misiles “Stinger” adicionales a Ucrania durante meses. Y los ucranianos han pedido repetidamente más armamento a EEUU., incluidas armas antiaéreas y antitanques, recordó el mencionado medio de comunicación.
¿PARA QUÉ SIRVEN ESTOS MISILES?
De acuerdo a la información precisada en el portal de noticias Infobae, ese tipo de proyectiles son extremadamente eficaces para derribar helicópteros y otras aeronaves. El misil utiliza un buscador de infrarrojos para fijar el calor del escape del motor, y es capaz de alcanzar casi cualquier cosa que vuele por debajo de los 3.000 metros de altura.
Por tanto, conocidos oficialmente como FIM-92A, están diseñados para que las tropas terrestres hagan frente a aeronaves enemigas que vuelan a baja altura.
Redacción Maduradas con información de EFE e Infobae
Lea también:
¡LO ÚLTIMO! Representaciones de Rusia y Ucrania negociarán en Bielorrusia, según delegado de Putin