Existen cuatro maletines completamente idénticos. Todo depende de los códigos. Una es la que acompaña al presidente, pero hay otra lista para ser entregada en caso de emergencia al vicepresidente o al «sobreviviente designado», el miembro del gabinete que se designa para asumir el gobierno si por algún motivo mueren todos los líderes en la línea de sucesión presidencial.
El maletín de 20 kilos suele ser transportado por un militar. Se activa con una tarjeta llamada «galleta», que el presidente lleva consigo en todo momento.
Según explicó con anterioridad a la BBC Bruce Blair, un miembro del equipo de lanzamiento nuclear de Estados Unidos ya retirado, contrariamente a la creencia popular, el maletín nuclear no contiene un botón o códigos para lanzar automáticamente un arma nuclear, sino los protocolos para el ataque y el equipo que necesita para comunicarse con los asesores de mayor rango.
«En el maletín también hay un plan de guerra gráfico, en una sola hoja se especifican los objetivos, el número de muertos y las armas a disposición. Así es fácil entender la dimensión de la situación en pocos segundos», contó Blair.
Dentro del maletín no solo están los códigos para lanzar un ataque de destrucción masiva, también hay dos libros.
Uno contiene una detallada explicación de los tipos de ataque nuclear que se pueden realizar y otro una lista de «sitios seguros» para que el presidente estadounidense y su familia puedan refugiarse.
Redacción Maduradas con información de BBC Mundo
Lea también:
¡VÉALO! Joe Biden en su discurso inaugural como presidente de los Estados Unidos: “La democracia ha prevalecido”
¡AQUÍ LA TIENE! “Le deseamos todo el éxito y seguiremos trabajando en alianza”: La felicitación de Guaidó a Biden y a Kamala Harris
¡VEA! Vecchio desde el acto de investidura de Biden: “Con profundo orgullo representamos al valiente pueblo venezolano”