Economistas rechazaron este jueves 15 de octubre que el Banco Central de Venezuela (BCV), ente controlado por el régimen de Nicolás Maduro, pusiera un freno a las transacciones en dólares en la banca nacional. Calificaron la medida como un «retroceso» y exigieron la apertura de mecanismos que permitan el pago en divisas.
El BCV, por medio de un comunicado, señaló que no ha autorizado a ningún banco a operar como proveedor de servicios de pago en divisas.
En el texto el ente exigió el “cese inmediato de cualquier producto o servicio que los bancos universales y microfinancieros se encuentren ofreciendo a sus clientes, que impliquen el pago de bienes y servicios en divisas con cargo a las cuentas en moneda extranjera en el sistema financiero nacional”.
Henkel García, analista financiero y director de la firma Econométrica, explicó durante una entrevista ofrecida a la Voz de América (VOA) que se filtró en días recientes una información según la cual la banca trabajaba en un sistema de pago en dólares con la modalidad de tarjeta de débito.
“Había la posibilidad de que quien tuviera una cuenta custodia, con dólares físicos como respaldo, pudiese utilizar tarjetas de débito para hacer pagos de bienes y servicios en Venezuela. Eso requería de un organismo privado que se encargaría de la compensación de ese sistema”, detalló.
«Las cuentas custodia y las transferencias (electrónicas) dentro de los mismos bancos van a poder continuar. Lo que no va a poder ser es un sistema de pago interbancario con esas cuentas mediante tarjetas», acotó.
El economista Manuel Sutherland consideró la acción como un error.
«Lanzaron una especie de decreto, que parece una amenaza. Es un retroceso. Debería permitirse que esos instrumentos sirvan, sobre todo, para recibir remesas de una manera barata”, sostuvo.
“El ahorro institucional en divisas es sano para la seguridad y operatividad en una economía informal y dolarizada”, escribió por su parte en Twitter su colega y analista de la Universidad Central de Venezuela (UCV), José Manuel Uzcátegui.
Redacción Maduradas con información de VOA
Lea también: