Venezuela está retrasada en el cumplimiento de las acciones para honrar sus compromisos de disminuir las emisiones de los gases responsables del cambio climático, lo que podría derivar en sanciones internacionales y otras consecuencias.
Analistas sostienen que con el plan de siembra petrolera que impulsó la producción de crudo pesado se ubicó a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en los primeros lugares de las más contaminantes del mundo, que acuerdo a la información suministrada en el diario Tal Cual, van en contra de los diferentes tratados internacionales firmados por la empresa, en los cuales se compromete a disminuir los gases contaminantes causantes del cambio climático o del efecto invernadero.
En varios países ya han acometido decisiones para sancionar a las economías con mayores emisiones. El jueves 13 de enero se conoció que la empresa holandesa Dutch advirtió a 30 compañías multinacionales emisoras de CO₂ que las demandará judicialmente si no disminuyen sus gases contaminantes en 45% para el año 2030.
Se destaca, desde el mencionado medio de comunicación, que, aunque Pdvsa no se encuentra en esta lista, puede estar sujeta a algún tipo de sanción o simplemente a que no le compren más sus productos, o que lo hagan a un precio muy por debajo del mercado por sus elevados niveles de contaminación.
Redacción Maduradas con información de Tal Cual
Lea también: