Varias empresas han dado a conocer que suspenderán los vuelos desde Caracas hacia Cancún (México) a partir de este jueves 19 de agosto tras recibir notificaciones de parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México.
La noticia fue dada a conocer por Avior Airlines este miércoles 18 de agosto por medio de un comunicado. La compañía venezolana aseguró que cumplirán con sus usuarios en relación con la devolución del dinero o cambiar los boletos a alguna de sus otras rutas.
Sin embargo, la aerolínea estatal venezolana Conviasa seguirá operando con sus vuelos en la ruta Caracas-Cancún, bajo la figura de explotador aéreo regular, confirmó la empresa por medio de un comunicado difundido en sus redes sociales y página oficial.
«Conviasa informa que desde el 2019 cumplió con todos los requisitos exigidos por la Agencia Federal de Aviación Civil Mexicana, obteniendo la licencia como explotador aéreo regular para conectar a Venezuela con México», reza y se reitera en parte del mensaje emitido por Conviasa.
MÁS AEROLÍNEAS AUTORIZADAS Y DERECHOS A GARANTIZAR
El Instituto Nacional de Aeronaútica Civil (INAC) emitió un comunicado refiriéndose a la situación de las rutas entre Venezuela y México. Reiteró que Conviasa mantendrá su ruta Maiquetía – Cancún – Maiquetía con normalidad, mientras que las operaciones de vuelos chárter tanto en esa ruta como en la Valencia – Cancún – Valencia disminuirá a cinco frecuencias totales mensuales por compañía aérea autorizada (Láser, Estelar, La Venezolana, Rutaca y Turpial) de acuerdo con lineamientos de las autoridades mexicanas. En tanto, que no se menciona la situación de Avior.
En el caso de producirse cancelaciones de vuelos, las compañías deben garantizar los siguientes derechos:
- -Derecho a la compensación correspondiente al 25% del valor del boleto.
- -Derecho al reembolso o protección con otra línea aérea que opere en la misma ruta.
- -Cambio de ruta sin penalidad.
- -Derecho a la asistencia e información.
¿POR QUÉ LIMITARÁN LOS VUELOS?
Unas de las razones por las cuales más se especula se tomó la medida, es que con base en datos estadísticos proporcionados por el Aeropuerto Internacional de Cancún, la cantidad de pasajeros que van de México a Venezuela es alrededor de un 35% menor a la que lo hace en sentido inverso; es decir, hay una proporción de personas que no regresa a la nación controlada por Nicolás Maduro.
En concreto, 65% de los pasajeros no regresa y estarían vinculados claramente en fraudes migratorios. Otros de los motivos, es que Venezuela y México tienen un acuerdo bilateral para operar la ruta por parte de una aerolínea, en este caso la estatal Conviasa, puesto que las demás funcionaban bajo la modalidad de vuelos especiales o charters.
Los vuelos entre Venezuela y México son ampliamente usados por los ciudadanos y residentes venezolanos que necesitan conectarse con Europa y Estados Unidos, dado que Cancún cuenta con una red muy amplia de destinos a esos mercados. Por tanto, la «limitación» de este enlace por parte de México a partir del 1 de septiembre es un golpe duro para los viajeros, sobre todo, para los migrantes.