«Es casi obligatoria una reconversión que debería comer seis ceros de la moneda», estimó este viernes 15 de enero la presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Sary Levy, quien no cree que las autoridades del régimen de Nicolás Maduro estén emprendiendo una ofensiva real contra las verdaderas causas de la hiperinflación.
En una entrevista ofrecida a La Prensa de Lara, consideró, que ante la pérdida de poder adquisitivo del bolívar y la necesidad de efectivo en las calles, lo que cree es probable es que el chavismo vuelva aplicar otra reconversión como las realizadas en 2008 y 2018.
«Una reconversión se debe realizar después de que se corrija el flagelo de una depreciación monetaria, pero en este momento los sistemas ya no soportan tantos ceros», explicó Levy.
«Si un dólar está alrededor de millón y medio de bolívares, te imaginaras la cantidad de dígitos que requiere cualquier transacción con cierto volumen de empresas o entidades financieras. Todo apunta que va a haber una reconversión que debería comer seis ceros de la moneda», enfatizó.
Fue a mediados de 2018, y tras un año en hiperinflación, la última vez que el chavismo se vio obligado a recurrir a una reconversión monetaria. En aquella oportunidad, se le restaron cinco ceros al bolívar.
Redacción Maduradas con información de La Prensa de Lara
Lea también: