Gran preocupación ha causado entre los venezolanos el hecho de acudir a los centros de vacunación para recibir la segunda dosis de la vacuna rusa contra el COVID-19 y toparse con la sorpresa de que los mandan a pasar el mes siguiente.
En centros como el hotel Alba Caracas han sido notificados de que «no hay vacunas», mientras que gremios médicos han criticado a la par la improvisación del plan de vacunación del régimen madurista, alertando que hay escasez de segundas dosis que estaría siendo la causa del retraso en la aplicación.
En declaraciones a Efecto Cocuyo, Alexis García, inmunólogo clínico e investigador principal de los ensayos clínicos de la Sputnik V en Venezuela, aseguró que aunque el protocolo original de la vacuna rusa establecía un período de 21 días entre la primera y la segunda dosis, el intervalo efectivamente puede prolongarse hasta 90 días.
“Con la Sputnik V y otras vacunas, una de las estrategias que se quería lograr era vacunar al mayor numero de personas posibles en corto plazo. La estrategia es colocar la primera dosis a todos los que se pueda y colocar a la segunda dosis después”, comentó al referido medio, tras precisar que el retraso en la aplicación de la segunda dosis se ha erigido como alternativa ante la escasez mundial de vacunas.
En ese sentido, argumentó que la segunda dosis de la Sputnik V se puede hasta 90 días luego de la primera (no debería pasar de ese tiempo) para lograr la respuesta inmunológica esperada.
En el contexto de la pandemia, otros países han alargado el tiempo de aplicación entre ambas dosis: con el fármaco de AstraZeneca se ha prolongado hasta 12 semanas el lapso entre una dosis y otra y con la vacuna de Pfizer/BioNTech y de Moderna se alargó hasta seis semanas en Estados Unidos.
Cabe resaltar que países como Argentina, Bolivia, Paraguay, Guatemala y ahora Venezuela han autorizado a que la dosis número dos de la Sputnik V se aplica en un período entre 21 y 90 días desde la aplicación de la primera dosis.
Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo
Más noticias: