«Tienes que gastar el billete completo» y «agarra unos cambures para que llegue a 20», ese es uno de los casos de una compra en los establecimientos comerciales venezolanos, que refleja la supervivencia entre la galopante hiperinflación y la dolarización de facto que se registra en el país.
De acuerdo a un reportaje realizado por el diario El Nacional,la cadena de supermercados Excelsior Gama comenzó a implementar un sistema, para que los compradores guarden el vuelto para su próxima compra en una billetera digital con su huella dactilar y su número de cédula.
Esto último, debido a la escasez de efectivo de la moneda estadounidense en Venezuela. Recordando, que el billete que más presencia tiene en el mercado venezolano es el de 20 dólares, una situación que complica las transacciones ante la ausencia de la piezas de 1, 5 y 10 dólares.
En el artículo, publicado en su portal web, el mencionado medio de comunicación explicó que aquellos que deseen utilizar dicha opción en el Excelsior Gama, solo tienen que pedirle al cajero del supermercado que les registre la huella dactilar en el sistema y que les acredite el monto completo del vuelto.
La estrategia comenzó a aplicarse en las sedes de La Trinidad y La Urbina, en Caracas, desde finales del año pasado y ahora está habilitada en las 24 sucursales de la cadena. Incluso, en las ubicadas en los estados Aragua y Carabobo.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Lea también: