El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno español, Albert Rivera, se ha comprometido este miércoles a aprobar un Estatuto de Protección Temporal para los venezolanos residentes en España y a denunciar a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional.
Albert Rivera ha realizado este compromiso, si accede a la Presidencia del país, durante un encuentro con simpatizantes de la formación naranja en Santa Cruz de Tenerife, al que también han acudido los candidatos de Ciudadanos por dicha provincia para las elecciones generales del 28 de abril.
El líder de Ciudadanos, que previamente se había reunido con representantes de la colonia venezolana en Canarias, se mostró dispuesto a ayudarles desde el Gobierno de España “en vez de arrastrar los pies” como a su juicio ha hecho hasta ahora el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.
Ello ha provocado que “seamos los últimos en Europa” mirando a otro lado en el apoyo al presidente encargado, Juan Guaidó, “ayudando a los chavistas y no denunciando a Maduro”.
Los venezolanos han ido a España no huyendo de un tsunami sino de un régimen “corrupto que mata literalmente a los que discrepan de su tiranía” y por ello, argumentó, si Ciudadanos llega al Ejecutivo va a reconocer permisos de trabajo y derecho a los nacionales del país que residan temporalmente en terreno español.
Subrayó que desde un Gobierno de Ciudadanos se impulsarían permisos de desplazamiento por el territorio, de residencia y de trabajo además de denunciar a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional y promover sanciones a los activos financieros “chavistas”.
“Vamos a liderar en Europa sanciones para los que están machacando el pueblo venezolano y lo primero será reconocer al embajador legítimo de Venezuela, el designado por Guaidó, y decirle a Maduro que se marche, porque ya no es el presidente”, advirtió Rivera, quien insistió en plantar cara a una tiranía y no mirar a otro lado porque “el verdadero liderazgo de España en América no es el imperialismo, es la democracia y los derechos humanos.