Rafael Orozco Maestre, voz del Binomio de Oro, una de las agrupaciones de música popular más escuchadas, sigue llenando de incertidumbre a los colombianos y a gran parte de la región por las extrañas circunstancias que envolvieron su trágica muerte y el papel que el capo del narcotráfico Pablo Escobar habría jugado en ellas.
La noche del 11 de junio de 1992 Rafael Orozco se encontraba en su casa de Barranquilla junto con su esposa Clara Margarita Cabello, cerca de las 9:00 de la noche escuchó un llamado a su puerta y fue a ver quién era, recordó Jorge Cantillo en su artículo publicado en Infobae.
En la entrada encontró a dos músicos de la agrupación de Diomedes Díaz apodado “El Cacique”, otro famoso cantante colombiano de Vallenato, que llegaron a pedirle unos instrumentos prestados.
Esa noche había una celebración en su casa, así que Rafael les pidió entrar para que hablaran en el patio y no interrumpir el festejo, pero mientras conversaban un hombre llegó y le propinó 10 disparos al cantante, solo uno no impactó en su humanidad.
VERSIONES
La versión oficial sostiene que el asesinato de Orozco fue por celos, ya que para esa época el cantante mantenía una relación extramatrimonial con María Angélica Navarro, que a su vez sostenía una relación amorosa con Fiallo Jácome.
En el mundo de la farándula se especulaba que el cantante le había quitado la novia al narco, lo que habría desatado la sed de venganza de “El Nano”, que dio la orden a su escolta “Tato” de disparar en contra de Orozco.
Sin embargo, existe un testimonio de un exsicario del Cartel de la Costa que vinculó a Orozco con esta organización criminal.
Según este hombre, para el momento de su muerte Orozco llevaba cuatro años trabajando para el Cartel de la Costa, cuando todavía funcionaba como una franquicia del Cartel de Medellín, de Pablo Escobar.
“Era uno de los mejores lavadores de dólares, pues utilizaba sus presentaciones en el exterior para meter verdes a la lata al país (…) Cada vez que salía del país, especialmente a Estados Unidos se llevaba su colección de acordeones. Eran 12 en total. Allá los desarmaba y los rellenaba de dólares que luego entraba al país sin ningún misterio, pues era un ídolo y nadie lo molestaba”, afirma el sicario en la entrevista con Semana.
¿POR QUÉ LO MATARON?
De acuerdo a este sorprendente testimonio, el cantante quería subir su comisión por los viajes, del 15% al 25% por cada embarque, lo cual molestó a los capos de la Costa.
Lo que detonó el asunto, fue la pérdida de tres acordeones cargados con 12 millones de dólares en uno de los últimos viajes de regreso a Estados Unidos, que, pese a que el cantante se comprometió a recuperar, nunca cumplió.
«Él se torció y se quedó con el billete. Eso no le gustó a nadie y le dieron un plazo para que se pusiera al día». Una vez fuimos a su casa y le dijimos: «Arregle esa vaina rápido porque la gente está muy molesta y ya le pusieron precio a su cabeza. Están ofreciendo 130 millones de pesos (34.726 USD al cambio actual) para que lo maten y hay muchos que quieren el trabajo», aseveró el testigo.
La respuesta del cantante fue su sentencia: “Con la fama que tengo, esos manes no se meten conmigo porque saben que yo les armo un escándalo y les acabo el negocio”.
El exsicario del Cartel de la Costa dijo que tras esa última advertencia la orden se dio para asesinar a Orozco, pero quien finalmente habría apretado el gatillo no fue alias “Tato” sino otro sicario al servicio de la mencionada organización llamado “El Mono” Del Veccio.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Más noticias:
¡SE LO CONTAMOS! ¿Puede Juan Guaidó lograr restituir la señal de DirecTV? Un experto lo explica