De acuerdo a fuentes del diario colombiano El Tiempo, el antiguo asesor jurídico de la InterpolRutsel Silvestre Jacinto Martha, nacido en Curazao y de nacionalidad holandesa, fue contratado por el régimen de Nicolás Maduro para encargarse de la defensa del barranquillero Álex Saab, señalado por la justicia estadounidense como el principal testaferro del heredero de Hugo Chávez.
De acuerdo a la información suministrada por dicho medio de comunicación, el defensor fue asesor y director de Asuntos Jurídicos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y también ha estado vinculado a recientes casos, como el del exministro de hacienda de Curazao George Jamaloodin, procesado por el crimen de un miembro de su Parlamento.
También representó a Grace Meng, esposa de Meng Hongwei, alto funcionario de Interpol. La mujer demandó a la agencia en 2019 porque su esposo había sido señalado de corrupción y defendió además al empresario nigeriano Kola Aluko, cuyos bienes fueron congelados por un caso de corrupción.
Entre 1998 y 2002, Rutsel Martha se desempeñó como Ministro de Justicia en las Antillas Holandesas y antes se había desempeñado como ministro plenipotenciario ante la Unión Europa.
¿POR QUÉ SE LE VINCULA CON EL RÉGIMEN DE MADURO?
Jorge Arreaza, canciller del régimen madurista, se refiere directamente a Rutsel Martha en su carta a Cabo Verde:
«(…) Su equipo legal internacional (el de Saab), dirigido por el Dr. Rutsel Silvestre J Martha, exfiscal general de Interpol y exministro de Justicia de las Antillas Neerlandesas, solo pudo ingresar a Cabo Verde en una ocasión, el 19 de junio de 2020 (ya solicitado desde el 13 de junio), por un período de solo cinco días, después de cumplir con todos los requisitos sanitarios y de visa impuestos por su gobierno», reza parte de la misiva.
¿QUIÉN ES ALEX SAAB?
Las autoridades de Cabo Verde capturaron el pasado 13 de junio a Saab en un vuelo que lo llevaría hasta Irán, donde se presume ejercería de enlace con el régimen madurista en las negociaciones por gasolina.
EEUU sancionó a Saab y tres hijos de Cilia Flores —Walter Flores, Yosser Flores y Yoswal Flores — en junio del 2019, acusándoles de operar un multimillonario sistema de corrupción relacionado con la importación y distribución de alimentos en Venezuela.
Según las autoridades estadounidenses, Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados para suministrar alimentos a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
En privado, según la agencia de noticias AP, los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como el líder de Maduro, aunque no se lo describe como tal en las presentaciones judiciales.
Estados Unidos quiere a Saab porque cree que es la ruta para llegar a las fortunas ilícitas de Maduro y su séquito, y para conocer movimientos de oro y acuerdos con Turquía, Irán y Rusia.
Redacción Maduradas con información de El Tiempo
Lea también: