Los investigadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que supervisan el cumplimiento de las sanciones contra Corea del Norte están analizando un posible acuerdo militar y tecnológico entre ese país y el régimen de Nicolás Maduro, aseguraron fuentes consultadas por la agencia de noticias Reuters.
De acuerdo a la información suministrada han advertido a Caracas que podría violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y como consecuencia de esta situación se abriría las puertas a sanciones firmes.
En dos cartas dirigidas al embajador chavista ante la ONU, Samuel Moncada, enviadas en octubre y el mes pasado, el panel independiente de expertos del organismo solicitó los términos específicos del acuerdo.
Además, señalaron que las sanciones podrían prohibir tal convenio, según las misivas a las cuales tuvo acceso Reuters.
«Teniendo en cuenta que dicha cooperación es una forma reconocida por la RPDC de violar las resoluciones relevantes de la ONU, el panel desea solicitar una respuesta (…) con respecto a la información sobre la supuesta cooperación», escribió el coordinador del panel, Alastair Morgan, el pasado 12 de junio.
LA REACCIÓN DE ESTADOS UNIDOS
Elliott Abrams, el representante especial de los Estados Unidos para Venezuela, dijo que buscaría más en esa correspondencia del panel y la falta de una respuesta de Venezuela.
“Una violación de las sanciones de la ONU es (…) potencialmente algo muy serio para el régimen de Maduro”, dijo Abrams a periodistas este martes.
“Uno de los otros impactos, además de las posibles sanciones en sí, es recordar a los países de todo el mundo sobre la naturaleza de este régimen y los socios que busca”, agregó.
Redacción Maduradas con información de Reuters
Lea también:
¡EL QUE TENGA OJOS QUE VEA! Diplomático de