Sin un dedo y en el monte habría muerto Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, uno de los jefes de la «Segunda Marquetalia» – nombre de una de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) – en hechos supuestamente ocurridos en el lado venezolano de la Serranía del Perijá.
Tras el hecho registrado el pasado 17 de mayo las disidencias de las FARC emitieron un comunicado, en el cual revelaron dónde enterraron los restos del jefe guerrillero.
“A través de esta misiva informamos al pueblo de Colombia que los restos de Santrich están sembrados en la montaña y la certeza nos dice que un día, no lejano, descansarán y serán venerados en el mausoleo de la patria”, se lee en uno de los apartados del mensaje en el que, además, aseguran que al también excongresista le cercenaron un dedo de su mano izquierda.
Según fuentes de la periodista Darcy Quinn, Diego Molano, ministro de la Defensa de Colombia, ya conocería detalles sobre la muerte de Santrich, pero aún no puede revelar dicha información a la opinión pública.
De acuerdo a versiones reseñadas en el portal web de Caracol Radio, un grupo de venezolanos exmiembros de Guardia Nacional Bolivariana (GNB),«cansados de la violencia generada en la zona por la presencia de Jesús Santrich, empezaron a organizarse para llevar a cabo un operativo en contra del disidente de las FARC».
Sin embargo, la guerrilla asegura que fueron «cinco comandos del Ejército (colombiano) y tres excombatientes conocedores del área» los encargados del impulsar un presunto plan y trampa para asesinar a ‘Santrich’”.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Lea también: