El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, fue separado de su cargo este 10 de septiembre a petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la pregunta obligada es qué pasara con la política de EE.UU. hacia Venezuela cuando uno de sus «principales arquitectos» ya no estará al frente.
Bolton había mantenido un fuerte lenguaje contra el régimen de Nicolás Maduro, a quien vinculaba con otras naciones de la región como Cuba y Nicaragua. Pero también fue partidario durante todo el 2019 de propiciar una salida negociada y le apostó al quiebre de la cúpula militar del madurismo.
Se cree que Bolton había sido informado del alzamiento militar del 30 de abril pasado en el que se buscaba una «transición» en Venezuela y que finalmente falló.
Cuando en una rueda de prensa se le preguntó al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, qué pasaría con el tema Venezuela luego de la salida de Bolton de su cargo, respondió brevemente: «El Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro trabajan conjuntamente en ello».