De Derwick y sus directivos se habla desde hace una década. La primera investigación que demostró hechos irregulares fue publicada el 7 de agosto de 2011, en Últimas Noticias. Sin embargo, hasta el día de hoy, siguen apareciendo evidencias del entramado de corrupción que desembocó en la ya conocida crisis energética.
De acuerdo a la información suministrada por el portal informativo El Pitazo, el nombre de la empresa empezó a resonar entre los años 2009 y 2010, cuando le dieron sus primeros contratos. En total serían 12 obras y más de $2.000 millones a una empresa sin experiencia, conducida por jóvenes.
Pero no fue sino hasta el 7 de agosto de 2011, cuando Últimas Noticias publicó el reportaje Cable Pelao en la Electricidad, realizado por César Batiz, actual director de dicho medio, que explotaría mediáticamente la trama.
Derwick Associates y sus derivados siguen medrando del Estado venezolano, aunque ya no con sus protagonistas como hace una década sino a través de rostros y nombres aún poco conocidos.
Los llamados bolichicos, que hicieron millones con la crisis energética nacional instaurada desde 2009, siguen teniendo acceso privilegiado a negociaciones con la industria petrolera.
Más de 11,9 millones de documentos confidenciales filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), compartidos con más de 150 medios de comunicación en 117 países, incluyendo Armando.info, y que dieron origen a los Pandora Papers, muestran nuevas conexiones de una red de contactos, empresas de maletín y servicios financieros asociadas a Alejandro Betancourt, Francisco Convit, Francisco D’Agostino y Pedro Trebbau, todos fundadores y directivos de Derwick, los conocidos bolichicos.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo y Armando.Info
Lea también: