El líder chavista Nicolás Maduro lamentó este viernes 18 de diciembre el fallecimiento del periodista y exvicepresidente venezolano José Vicente Rangel, confirmado por sus familiares y algunas figuras del régimen socialista.
“La vida de nuestro hermano José Vicente Rangel es un ejemplo de lucha permanente por los ideales de justicia e igualdad. Sé que vivió a plenitud cada etapa, y nos enseñó mucho en este largo y complejo camino de transformación. Hoy cambió de paisaje un amigo y un maestro. QEPD”, manifestó en Twitter.
Rangel, un hábil político que fue tres veces candidato a jefe de Estado y vicepresidente del fallecido mandatario Hugo Chávez, murió en horas de la mañana de este viernes 18 de diciembre de un paro cardíaco. Tenía 91 años.
“Al Pueblo y la Familia Rangel Ávalos, les transmito mis condolencias, saben lo que significó y significa José Vicente para mí y para todo el equipo que me acompaña. Un revolucionario como pocos, cuenten con que honraremos su memoria y enarbolaremos sus banderas de justicia”, escribió Maduro en otra publicación.
Rangel acompañó a Chávez desde el inicio de su gobierno, en febrero de 1999, primero como canciller hasta febrero del 2001, cuando pasó a convertirse en el primer civil en la cartera del Ministerio de Defensa.
Estuvo al frente de ese ministerio hasta que Chávez lo designó como vicepresidente, cargo que desempeñó desde mayo del 2002 hasta enero del 2007, cuando decidió dejar la política activa y regresó poco después a su programa de entrevistas “José Vicente Hoy” transmitido los domingos.
En los últimos años, los invitados dominicales de Rangel eran principalmente del oficialismo y sus críticas hacia Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, eran casi inexistentes.