Luego de que el presidente Nicolás Maduro anunció el aumento del salario mínimo en el país se vio afectada la situación de los condominios, por esto, el coordinador general de MiCondominio.com, Elías Santana, pidió al Gobierno nacional encargarse de los pagos de salarios de los conserjes, una petición con la que no estuvo de acuerdo el presidente de Pro Condominios, Rafael Ángel Viso.
Sobre esta situación, Santana consideró que «se está viviendo la peor crisis en los casi 60 años de existencia de las juntas de condominio» y explicó que la hiperinflación, la devaluación y las recientes medidas de ajuste salarial sumados a la posibilidad de un aumento de bono de alimentación «ponen entredicho la posibilidad de sobrevivir de los condominios».
“Emplazamos al Ejecutivo para que los 135.000 condominios que existen en el país, de casas y apartamentos, sean incorporados en el plan de subsidio del salario mínimo por tres meses”, indicó al precisar que todos tienen registro de información fiscal, declaran al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria y están inscritos en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).
Dicha propuesta fue calificada por Rafael Ángel Viso como inconveniente y justificó:
«Apelar al Gobierno para que se meta en nuestra propiedad privada, para que inspeccione, darle cabida de alguna manera a cualquier tipo de presión o chantaje no tiene ningún sentido. Es una propuesta poco meditada, por decir lo menos… Pretender que el gobierno asuma la nómina de todos los empleados y conserjes de los edificios es algo descabellado. Es impertinente pretender que quien ha generado problemas en este país vaya a resolverlos en los condominios, que tantas necesidades tenemos”.
A su juicio, el Ejecutivo podría utilizar los pagos a conserjes para chantajearlos y obtener información confidencial sobre los inmuebles y quienes los habitan, es decir, que se estaría vulnerado los «precarios derechos» de los propietarios.
“No todo se reduce al pago de un conserje o de empleados, todos los venezolanos somos víctimas de una situación en la que no podemos apelar al victimario, a quien nos está poniendo contra la pared. Todas las juntas de condominio deben unirse para defender lo que tantos años de sacrificio les ha costado. Hay que mantener la autonomía, la dignidad, la moral y en todo caso hablar con los conserjes y los propietarios porque el problema es de todos”, recalcó.
Redacción Maduradas con información de El Nacional.
Lea también: