El Partido Popular (PP) de España solicitó este jueves 11 de marzo ante el Congreso de los Diputados, debatir sobre la ayuda financiera a la aerolínea Plus Ultra – rescatada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, con una inyección de 53 millones de euros – por la relación estrecha entre sus propietarios y el régimen de Nicolás Maduro.
De acuerdo al diario digital español Voz Pópuli, la sociedad Plus Ultra Líneas Aéreas S.A. fue fundada en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero su capital estaría en un 47% en manos venezolanas.
Según la información proporcionada por el mencionado medio de comunicación, en 2017, irrumpieron en la empresa varios empresarios venezolanos a través de una sociedad llamada Snip Aviation. Una relación de la cual habría constancia en las cuentas, ya que esta sociedad prestó 600.000 euros el 30 de noviembre de 2018, una deuda que a cierre de 2019 la aerolínea había pagado.
Al frente de Snip Aviation figuran tres venezolanos. Como presidente Rodolfo José Reyes Rojas. Como vocal, Raif El ArigieHarbie; y como apoderado, Roberto Roselli Mieles.
Además, estas tres personas figuran como propietarios en otra sociedad de España: Alimentos Los Páramos SL., junto con Camilo Ibrahim Issa, quien posee vínculos tanto con Delcy Rodríguez, vicepresidente del chavismo, como con Cilia Flores, esposa de Maduro.
NO SE ESCONDE LA RELACIÓN CON EL RÉGIMEN
Lo más controversial, es que durante un discurso en 2018, el actual presidente de la aerolínea, el español Fernando García Manso, daba las «gracias» públicamente a Maduro tras la inauguración de la ruta directa entre Madrid y Caracas. «Sin su ayuda hubiese sido casi imposible realizar el proyecto», expresó.