John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional del gobierno de Donald Trump, relató en su libro cómo fracasó la opción militar de Estados Unidos para lograr la salida de Nicolás Maduro del poder en Venezuela.
En el capitulo Venezuela libre, Bolton afirmó que el régimen de Nicolás Maduro, el cual calificó de opresivo, le ofreció a la administración Trump una oportunidad. «Pero requería de determinación por nuestra parte y presión constante, completa y firme. No estuvimos a la altura«. escribió.
El exconsejero motivó al gobierno estadounidense para apoyar a Juan Guaidó como presidente interino de la República, pese a que Trump solo pensaba en una intervención militar para acabar con el régimen, reseñó ABC.
En el libro de memorias, Bolton reveló una corta conversación que habría tenido con Trump en agosto de 2017:
«Tenemos muchas opciones sobre Venezuela, y no voy a descartar la militar. Son nuestros vecinos. Tenemos tropas en todo el mundo, en países muy lejanos. Venezuela no está lejos. La gente sufre, se están muriendo», le dijo el mandatario.
Pero la respuesta de Bolton fue: «La intervención militar no es la solución«.
«Por supuesto que Trump decía, de vez en cuando, que se quería ver con Maduro para solucionar todos los problemas con Venezuela, pero ni yo ni (Mike) Pompeo pensábamos que eso funcionaría«, escribió el exfuncionario.
El exasesor de Seguridad Nacional expuso que fue el primero en reconocer a Guaidó como mandatario interino porque Trump no quería inmiscuirse en los asuntos de Venezuela si no tenía las plenas garantías de la caída de Maduro.
«A Trump le irritó que el cambio fuera de momento solo una posibilidad, y me dijo que el comunicado estuviera a mi nombre, no el suyo«, agregó.
«Me servía para tener a Trump entretenido»
Según Bolton, varios diputados y senadores republicanos mostraron incredulidad cuando Trump presentó la opción de una intervención militar. Señaló que entre todos mantuvieron «entretenido» al presidente con el Ejército mientras diseñaban otros planes de presión económica.
«Nadie pensaba que la opción militar fuera recomendable en este punto. Pero a mí esta discusión me servía para tener a Trump entretenido con el objetivo de derrocar a Maduro, sin perder tiempo en opciones imposibles«, comentó.
Bolton afirmó que preparó el terreno para un pronunciamiento desde FANB, con contactos indirectos con militares venezolanos, para que desertaran del régimen y defendieran a la oposición y la democracia.
Pero el 30 de abril de 2019, cuando un grupo de militares y oficiales se sublevaron en el distribuidor Altamira, cerca de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota, solo consiguió unas 500 deserciones, algo que describió como un fracaso.
Bolton aseguró que hubo conversaciones directas con altos mandos del régimen, incluidos Manuel Christopher Figuera, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional; Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia exprés; y Vladimir Padrino López, ministro de Defensa del régimen.
El exasesor de Trump contó que sería Padrino quien le notificaría a Maduro que iban a dimitir, acompañado de 300 soldados venezolanos.
«Tal vez su intención no era desertar, o al menos lo que hicieron fue mantener sus opciones abiertas, para decantarse por un lado o por otro, dependiendo de cómo evolucionaran las cosas», señaló.
Ese día, prosiguió, llamó a Trump a las 6:07 am para informarle sobre la sublevación, pero la acción fracasó. Rusia intervino.
Desde entonces, las opciones militares se fueron apagando y Trump le pidió a Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, que cesara las sanciones durante un tiempo.
Redacción Maduradas con información de ABC
Lea también: