El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó como “una mentira” las promesas de que se regularizarían las relaciones bilaterales con Estados Unidos si su país desiste en su estrecho respaldo al régimen de Nicolás Maduro.
«A veces llegan las ideas de que, si abandonamos una posición u otra, si abandonamos la solidaridad, el apoyo, para nosotros se abrirían las puertas y eso es una mentira», dijo en declaraciones a la agencia AP, durante una visita a la ciudad cubaba de Las Tunas.
En ese sentido, resaltó que su gobierno no quiere “puertas abiertas” porque tenga que estar dispuesto a mendigar, sino porque “hay un diálogo serio”.
Reiteró que su Ejecutivo no renunciará a enfrentar las medidas de “hostigamiento” con “serenidad”, no obstante, dijo querer “avanzar en el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos”, pero cimentados en el “respeto mutuo” y teniendo en cuenta que existirán “diferencias ideológicas”.
Aseguró que la isla ha creado su propio ideal, muy alejado a lo que desea Estados Unidos, el cual ha afrontada dificultades, pero aun así, la revolución no ha caído “como esperaba Washington”. Indicó que eso se debe a que su gobierno ha mantenido un “diálogo honesto con la población, colocando como ejemplo cuando, a mediados de 2019 el crudo venezolano no pudo llegar a ese país y su modelo político tuvo que anunciar la venida de un “periodo coyuntural”, con duras restricciones en el transporte, así como el cierre de empresas y escuelas.
«Con el Consejo de Ministros fuimos a explicarle al pueblo cubano lo que iba a pasar, lo que íbamos a vivir, las cosas que íbamos a hacer. Pero, sobre todo, le pedimos que fuera solidario, que entendiera, que cooperara, que ayudara y esa situación la sobrepasamos», detalló.
Por último, señaló que el gobierno de Donald Trump busca excusas “ante los problemas que tiene en materia de política exterior”.
«A Estados Unidos se le ha complicado la situación en América Latina y en el mundo ante los desmanes que ha cometido y comienza a buscar pretextos ante los problemas que tiene en materia de política exterior ese gobierno», expresó Díaz-Canel, en referencia a las acusaciones de Washington contra su Ejecutivo por su apoyo al régimen de Maduro.
Redacción Maduradas con información de Diario de Cuba.
También puede leer: