Al menos siete reos fueron decapitados el pasado miércoles 19 de mayo durante un motín que se registró en una cárcel ubicada al oeste de Guatemala, confirmaron fuentes policiales. La situación generó en uno de los patios del penal, donde habitan en condición de hacinamiento al menos 2.252 reos. Según versiones, la violencia se desató después del asesinato de una modelo venezolana.
De acuerdo a la información reseñada por medios locales, Anahís del Carmen Gambin Méndez fue acribillada a tiros cuando estaba en su automóvil en el centro de Quetzaltenango horas antes del motín en la prisión. El director del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar, aseveró que la mujer, de 30 años de edad, fue el desencadenante de la masacre.
Explicó que Gambin Méndez era esposa de uno de los privados de libertad del penal identificado como Carlos León Barillas, quien guarda prisión en Cantel por homicidio.
Agregó que la masacre tuvo lugar, luego de un momento de ira por parte de algunos reos bajo órdenes de León Barillas, cuando se enteraron del fallecimiento de su pareja.
Carlos León Barillas es, indican medios locales, nieto del narcotraficante Juan José León Ardón, quien tenía vínculos con el Cartel del Golfo y fue asesinado en 2008.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
También puede leer: