El ex inspector del Cuerpo de Investigación Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Óscar Pérez, fue asesinado durante un operativo especial en El Junquito. Hasta el momento no se han aclarado todas las dudas sobre su muerte.
Los acontecimientos se llevaron a cabo el 15 de enero del año 2018, aproximadamente a las a las 4:00 am, en el kilómetro 16 de El Junquito. Unos 500 integrantes de los cuerpos de seguridad nacional, militarizaron las adyacencias de una quinta de la urbanización El Araguaney y rodearon la vivienda para liquidar a Óscar Pérez, reconocido como terrorista por el gobierno.
A través de las redes sociales se pudo conocer todo lo que sucedió durante el intercambio de disparos entre el grupo liderado por Óscar Pérez y los funcionarios.
En medio del operativo, Pérez le envió un mensaje a sus hijos a través de la red social Instagram: “Sebastián, Santiago, Dereck… saben que hemos hecho esto es por ustedes, por todos los niños de Venezuela. Espero verlos muy pronto, los amo hijos, los amo”.
Pasaban las horas y los disparos no cesaban, “Queremos entregarnos y no nos dejan. Tienen órdenes de matarnos”, dijo. En paralelo, los funcionarios con un lanzagranadas atacaron el lugar donde se encontraba el ex inspector del Cicpc Óscar Pérez, dejando en ruinas la vivienda.
Luego de 20 horas, ministro de Interior Justicia y Paz para el momento, Néstor Reverol, informó que Pérez y otros seis miembros de su grupo estaban sin vida y otros ocho integrantes detenidos.
Entre las personas fallecidas en ese suceso estaban: Daniel Enrique Soto Torres, Abraham Israel Agostini Agostini, José Alejandro Díaz Pimentel, Jairo Lugo Ramos, Abraham Lugo Ramos.
La entrega de los cuerpos fue parte de otra controversia, puesto que los familiares de Pérez no pudieron ver el cuerpo; solo lo hicieron cuando fue ingresado a la morgue de Bello Monte para su identificación.
“Maduro, tu poder se acabó. Ahora el poder es del pueblo”, “estaremos allí defendiendo a nuestro pueblo contra los esbirros”, “la tiranía se combate con fuego, estamos en guerra contra el ilegítimo gobierno del ex presidente Nicolás Maduro”, fue parte de las palabras que Pérez dirigió al presidente Maduro.
Reacción ante el mundo
La oposición venezolana se pronunciaron ante la masacre ocurrida en El Junquito, catalogándola como “ejecución extrajudicial”. Asimismo la Asamblea Nacional asumió los gastos funerarios y el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio se pronunció en rechazo de la medida ejecutada por el Estado.
En tal sentido, la comunidad internacional calificó de violación a los derechos humanos lo ocurrido con Pérez y sus compañeros.
Actualmente, persiste la incertidumbre y cada vez surgen mas preguntas con respecto a este caso. Existen muchas dudas sobre qué pasó en esa tarde, qué pasó en la morgue y qué intención hubo.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
También puede leer: