La ex senadora colombiana detenida en Venezuela, Aída Merlano, ofreció declaraciones para la revista colombiana Semana, en la que dio detalles del contexto en el cual fue apresada, como las intenciones del presidente de Colombia, Iván Duque, de asesinarla.
“Para los que piensan que mentí en que Duque quería asesinarme, no estoy mintiendo, tengo las pruebas para demostrarlo”, afirmó.
Durante una extensa entrevista que se desarrolló en un lugar abierto de Caracas, y luciendo un cuidado aspecto, Merlano señaló que a su juicio, Duque realmente no espera que sea extraditada a Colombia.
Según la exsenadora, el hecho de que Duque haya hecho la solicitud ante el presidente encargado, Juan Guaidó, y no a Nicolás Maduro, “es muestra de que el Gobierno colombiano no la quiere extraditar”.
«Eso da claramente un mensaje y el mensaje es contundente y es que ellos no desean que yo sea extraditada a Colombia. Si ellos desearan que yo fuera extraditada a Colombia, ellos le pidiesen mi extradición al presidente legal, legítimo, y es Nicolás Maduro. No Juan Guaidó”, expresó.
Por otro lado, afirmó que cuando se escapó del lugar «donde pensaban» asesinarla, Duque habría aumentado el valor de la recompensa por capturarla.
«El señor Iván Duque una vez que supo que yo me les escapé del lugar de donde pensaban asesinarme y enterrarme en una fosa común, aumentó la recompensa de mi captura a 200 millones de pesos», reveló.
Desde el inicio de audiencia en Caracas,la justicia venezolana ha sido duramente criticada a través de las redes sociales debido al arreglado aspecto que ha lucido Merlano, a pesar de ser una prófuga de la justicia colombiana y encontrarse en un proceso judicial en Venezuela.
Usuarios de las redes, inclusive, han comparado su caso con el del preso político Juan Requesens, quien ha sido trasladado en uniforme naranja y esposado hacia el Palacio de Justicia, mientras que Merlano acude vestida formalmente y maquillada.