La administración del presidente de EEUU, Joe Biden, estaría «complacida» en recibir en Washington a líderes de la oposición venezolana, en el marco de una gira internacional en busca de apoyo al “Acuerdo de Salvación Nacional”, aseguró este martes 22 de junio un vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
«Nos complace dar la bienvenida a una delegación de líderes venezolanos a Washington para discutir el progreso hacia negociaciones integrales y con plazos determinados», indicó el funcionario en una entrevista a la Voz de América (VOA).
Agregó y enfatizó que Washington considera una solución negociada «como la mejor manera de alcanzar elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas, y restaurar la democracia en Venezuela».
Gerardo Blyde, representante del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para lograr un Acuerdo de Salvación Nacional que derive en elecciones «libres, justas y verificables», cumplió en este sentido este lunes 21 de junio su primer día de gira por los Estados Unidos con una «visita de cortesía» al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Además de Blyde, la comitiva la integraron también el embajador ante Colombia y secretario general de Primero Justicia (PJ), Tomás Guanipa; la diputada de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Nora Bracho y la también parlamentaria por Voluntad Popular (VP), Olivia Lozano, entre otros.
«Estamos buscando fortalecer ese proceso para llegar a un acuerdo nacional para el país, que produzca salidas al país y que puedan los venezolanos tener una esperanza. No somos inocentes y no tenemos garantías en lo absoluto, pero queremos hacerlo lo más fortalecidos posible. Para ello es importante los apoyos internos, pero también la comunidad internacional que se ha resteado por la democracia en Venezuela y por el restablecimiento del orden constitucional», dijo durante una entrevista ofrecida a TV Venezuela.
Agregó que las sanciones están como uno de los principales temas de las negociaciones, aunque evitó detallar sobre los asuntos tratados y que se abordarán en los próximos días con funcionarios estadounidenses y otros representantes de la comunidad internacional.
Redacción Maduradas con información de VOA
Lea también: