El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, conformó a un equipo de élite, conformado por técnicos y expertos en materia de electricidad, para definir las causas del apagón, que dejó a Venezuela sin luz por casi cuatro días.
“Ya que el régimen usurpador se niega a darle una explicación al país, más allá de las mentiras de siempre, hemos obtenido información seria sobre el apagón nacional, gracias a la valentía de técnicos y medios de comunicación que han ayudado a esclarecer lo que otros ocultan”, informó a través de su cuenta en Twitter.
Además, informó que sostuvo conversaciones con voceros de Alemania y Japón, “algo imposible para el usurpador”, y quienes manifestaron su disposición a buscar una solución a la crisis.
“Las explicaciones oficiales son irresponsables. Según el psiquiatra que esconde al usurpador, el sabotaje fue un hackeo al sistema que controla la Red Troncal de Transmisión (…) Todos los técnicos coinciden en que eso es imposible por una razón simple: Es un sistema analógico”, sentenció.
Recordó que fuentes vinculadas a Corpoelec, confirmaron que un incendio de vegetación registrado el jueves 7 de marzo en la tarde, afectó las tres líneas de 765 kilovoltios entre Guri y las subestaciones Malena y San Gerónimo B.
“La falta de mantenimiento preventivo, pica y poda, hacen que estas torres sean susceptibles a estos incendios (…) Más del 80% de la energía que va al centro del país pasa por esas líneas de 765KV. El incendio las recalentó y generó un rechazo de carga en las turbinas”, detalló.
Este es el apagón más prolongado que se ha registrado en Venezuela. En 2013 hubo una falla que afectó a Caracas y 17 estados, de los 23 del país, que duró seis horas y en 2018 se registró otro en ocho estados por unas 10 horas, según declaraciones oficiales de ese entonces.