La expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) fue anulada este jueves 2 de julio tras la conversación telefónica que sostuvieron Jorge Arreaza, canciller del régimen de Nicolás Maduro, y Josep Borrell, máximo representante de la UE para Política Exterior.
En la conversación, reseñada en el sitio web de la UE, se precisa que ambos funcionarios acordaron la necesidad de mantener el marco de las relaciones diplomáticas, especialmente en momentos en que la cooperación entre ambas partes puede facilitar el camino del diálogo político en Venezuela.
Vale destacar, que Borrell anteriormente advirtió que las acciones de Maduro “reducen al mínimo el espacio democrático en el país y crean obstáculos adicionales para la resolución de la profunda crisis política de Venezuela”.
En consecuencia, el régimen madurista decidió rescindir la decisión tomada el pasado 29 de junio, en la cual declaró a la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa, jefa de la delegación de la UE en Caracas, persona non grata y la instó abandonar la nación en un lapso de 72 horas.
La arbitraria medida tomada por el régimen chavista fue en respuesta a las recientes sanciones emitida por la UE contra 11 funcionarios venezolanos, considerados de participar y apoyar al conglomerado criminal que atenta permanentemente contra los derechos humanos de los venezolanos y socavan la democracia del país.