Este miércoles 19 de junio, justo en medio de la llegada de Michelle Bachelet a Venezuela, el expreso político Francisco Márquez cumplió tres años del día en que fue detenido.
A través de su cuenta de Twitter, Márquez recordó: «Un día como hoy, hace tres años, fui detenido ilegalmente, incomunicado y amenazado por el Sebin con torturarme ante mi negativa de incriminar a mis compañeros de lucha. Mi único ‘delito’ fue apoyar en la recolección de firmas para revocar a Maduro en el 2016″.
«Ese mismo día, más temprano, tuve una última comunicación con mi familia durante la celebración del Día del Padre, nos despedimos sin saber todo lo que tendríamos que vivir antes de volvernos a encontrar», agregó.
Asimismo, reveló que durante el tiempo que estuvo detenido fue recluido en cuatro cárceles distintas, siete celdas. También fue víctima de torturas y contrajo dengue, pero también tuvo la oportunidad «de ver el rostro más digno de la resistencia», el de los presos políticos.
Actualmente Márquez está exiliado, pero hizo una petición a Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas por los derechos humanos: «debe reunirse con familiares, víctimas y presos políticos y exigir su liberación inmediata».