El régimen de Nicolás Maduro se encuentra cada vez más aislado, puesto que varios gobiernos internacionales han roto relaciones con Venezuela y su régimen.
De acuerdo con una nota publicada por Caraota Digital, son varios los países que rompieron sus relaciones con Maduro, mientras que otros las mantienen suspendidas, como es el caso de Israel.
Panamá
En marzo del 2014 Maduro rompió relaciones con Panamá, además de “congelar todas las relaciones comerciales y económicas” con esa nación.
Colombia
Con el ascenso de Iván Duque a la presidencia de Colombia, Maduro rompió todas las relaciones diplomáticas y políticas en 2019. Además, el gobierno de Colombia no reconoció al régimen de Maduro y ofreció su respaldo al mandatario encargado Juan Guaidó.
Estados Unidos
El 22 de enero de 2019, Nicolás Maduro acusó a Washington de haber ordenado «un golpe de Estado fascista», un día después de un levantamiento militar reprimido. Cuando Washington reconoció, el 23, a Juan Guaidó como presidente encargado, Caracas rompió relaciones diplomáticas. Ahora, luego de casi 15 años, Venezuela tiene un embajador en EEUU que es Carlos Vecchio.
Israel
En enero de 2009, Venezuela rompió las relaciones diplomáticas con Israel “ante la gravedad de las atrocidades contra el pueblo palestino” en la franja de Gaza. Caracas expulsó al embajador israelí, Shlomo Cohen.
Perú
En abril de 2006, Perú ordenó el retiro de su embajador en Caracas, Carlos Urrutia, por considerar que Hugo Chávez insultó al entonces presidente de la nación andina, Alejandro Toledo.
Años después, en 2019, Perú reconoció a Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Más tarde, el Parlamento de Venezuela nombró a Carlos Scull como represente diplomático en el Perú.
Paraguay
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció el 10 de enero de 2019 la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de la embajada paraguaya en Caracas. Esto ocurrió tras el juramento de Nicolás Maduro para su segundo periodo de gobierno, considerado ilegítimo.
Honduras
En enero del 2019, Honduras informó que llamó a consulta a su encargado de negocios en Venezuela, Fernando Suárez Lovo, con el fin de “revaluar” las relaciones diplomáticas con ese país.
Bolivia
Luego de que el expresidente Evo Morales huyera de Bolivia y dimitiera de su cargo por denuncias de fraude electoral, asciende a la presidencia encargada Jeanine Áñez, quien no apoya a Maduro. El 15 de noviembre el gobierno interino de ese país rompió relaciones con Maduro al denunciar que venezolanos vinculados con la embajada de ese país en La Paz estaban «atentando contra la seguridad interna» en Bolivia.
Guatemala
El presidente Alejandro Giammattei informó este 16 de enero de 2020 que cerrará en forma definitiva la embajada de Venezuela en Guatemala.
Redacción Maduradas con información de Caraota Digital
También puede leer: