En medio de la invasión a Ucrania impulsada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha recordado el pasado histórico compartido entre ambas naciones. Las dos fueron una sola como parte de la Unión Soviética, oficialmente Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y se especula que la principal motivación de la guerra es reintegrarla.
Hace treinta años, la Unión Soviética se derrumbó víctima de un Estado monstruoso e ineficiente, de una burocracia paralizante y de los deseos de independencia de las 15 repúblicas que la integraban.
Con el fin de la Unión Soviética se concretaba el término de la Guerra fría y de la representación máxima del comunismo en el mundo, pero Putin parece lanzado a recuperar todo lo «perdido», aunque eso cueste pasar encima de Estados soberanos.
Sucedió, como muy bien se apunta en un reportaje publicado en el portal de noticias Infobae, el 25 de diciembre de 1991. Fue la culminación de un largo proceso de deterioro social y económico, del deseo de las 15 repúblicas que integraban la URSS de independizarse y de un tratado internacional firmado de manera intempestiva entre la Federación Rusa, Bielorrusia y Ucrania, que siempre quiso ser independiente de Moscú.
Las naciones que conformaban la URSS eran: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, la propia Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.
El temor del mundo occidental, incluso entre aliados de Rusia, es que Putin luego de completar la invasión en Ucrania, continúe su curso al mejor estilo de la Alemania nazi contra el resto de las exnaciones soviéticas.
GUERRA EN UCRANIA
El poder de fuego de los rusos ha obligado a millones de personas a refugiarse y huir del país. Los que permanecen en la nación se encuentran escondidos en cada sótano o en las instalaciones del metro de las ciudades. Mientras que un gran número se desplaza hacia la frontera con varios países para poner fin a la angustia de ser víctimas de los bombardeos, que cada vez son más constantes incluso en la capital de Ucrania.
Más de un millón de personas han huido del conflicto en Ucrania para buscar refugio en países vecinos, indicó el pasado jueves el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en su más reciente actualización.
Asimismo, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, afirmó que desde el inicio de la invasión rusa contra Ucrania han registrado al menos 102 civiles muertos, incluyendo siete niños, y advirtió que las cifras reales en el terreno pueden ser «considerablemente» más altas. De hecho, ya para la semana pasada se hablaba de más de 2.000 civiles caídos.
En las últimas horas, los integrantes del gobierno ucraniano han pedido mayor apoyo a la comunidad internacional en medio de la crisis. Mientras que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, enfatizó este lunes 7 de marzo que no perdonará los ataques rusos a civiles desarmados.
Zelenski, remarcó que la «arrogancia» de Rusia es la prueba de que las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados por la invasión de Ucrania no son suficientes. «No lo han entendido. No lo han sentido. No han visto que el mundo esté decidido», afirmó antes en un video difundido en la noche del domingo en redes sociales.
En tanto, se ha determinado que las ciudades, pueblos y aldeas de las regiones de Sumy, Chernigov, Jákov, Kyiv, Mykolaiv, Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk son los que necesitan mayor acceso a los corredores humanitarios tras los ataques rusos.
Para este lunes 7 de marzo, de acuerdo a la información adelantada por la agencia de noticias EFE, se espera que se realice la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania. «La tercera ronda de negociaciones tendrá lugar el lunes», confirmó David Arajamia, jefe de la fracción parlamentaria del oficialista Servidor del Pueblo (el partido del presidente Volodímir Zelenski), en Facebook.
Redacción Maduradas con información de EFE, Banca y Negocios e Infobae.
Más noticias:
¡TERRIBLE! Ucrania sufre la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial