Un grupo de venezolanos, que decidieron regresar a Venezuela, calificó su retorno de «vida o muerte», puesto que señalaron que la emergencia generada por el nuevo coronavirus (COVID-19) los puso en aprietos para pagar alquileres y sostener hasta lo más esencial: la alimentación.
«Nos vamos con la esperanza de que alguien nos ayude en el camino», expresó a BBC Mundo Juan Paracuto, de 34 años, quien tuvo que cerrar su puesto de empanadas cuando empezó la cuarentena obligatoria en Colombia el pasado 24 de marzo.
Por su parte, Luis Guzmán, de 28, que perdió su trabajo de carpintero, agregó que: «Si no nos vamos, la vamos a ver fea. Tenemos que irnos antes de que se ponga más ruda, porque tú no sabes si alargan más esta vaina (la cuarentena)».
«Yo creo que la mayoría de los venezolanos nos queremos ir», dijo otro de ellos, que lleva dos semanas sin su trabajo de bicitaxista en un barrio popular de la ciudad capital de Bogotá.
Sobre la crisis económica, motivo por el cual decidieron irse a Colombia, expresaron: «Allá uno no se preocupa por (pagar los) servicios ni el arriendo y entre nosotros mismos nos ayudamos, se echa broma, se está en casa», explicó Paracuto, quien indicó que han limitado su equipaje a lo más necesario para la travesía, que señalaron será a pie ante la imposibilidad de pagar unos boletos de bus.
«Hay gente que se ha portado mal, que no te responde el saludo por la mañana, que dice que ‘ahí hay un delincuente’ cuando se da cuenta de que uno es venezolano», agregó sobre la xenofobia de la que son víctimas, y que aseguraron se ha profundizado en los últimos días.
Redacción Maduradas con información de BBC Mundo
De interés:
¡PREPÁRATE, NICO! Guaidó alerta que vendrán más medidas contra el régimen: “No estamos jugando”