La compañía financiera internacional Barclays estima que «reinstitucionalizar» a Venezuela tardaría un período de cinco años.
En su reporte trimestrial The Venezuelan Spring (La Primavera Venezolana), Barclays indicó: «Vemos la situación actual de Venezuela como una oportunidad no solo de re-institucionalizar el país, sino también de implementar reformas, que sin duda serán un reto, pero eso podría llevar al mayor ciclo de expansión de los medios emergentes en los próximos cinco años».
La compañía indica que Venezuela «tiene un gran potencial que ha sido subutilizado debido a políticas erradas y un entorno empresarial hostil». Sin embargo, destacan que otros países en circunstancias similares, han sido capaces de recuperar alrededor del «87 % del PIB perdido en un período de cinco años»
«Las transiciones políticas son, por definición, inciertas, y Venezuela no es una excepción. A falta de reglas claras, no hay plazos firmes ni objetivos precisos. Sin embargo, en una ruta compleja, según la experiencia internacional, Venezuela puede retomar la senda democrática», agrega el informe.
Según Barclays, para ese momento, Venezuela tendría ya un gobierno nuevo y estos son sus estimados:
Crecimiento de la economía 22,8%.
Sector Petrolero crece 36,1%.
No petrolero sube 15,2%.
Déficit Fiscal 11,4 ptos PIB.
Inflación cierre: 797%.
TC Oficial (cierre) 992.963 Bs/US$.