La alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, denunció este jueves 11 de marzo que la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela sigue expulsando a sus ciudadanos fuera del país, una situación que ha significado la muerte para muchos de los desplazados.
«La muerte trágica de al menos 28 migrantes venezolanos en el mar Caribe en diciembre de 2020 fue un recordatorio de las decisiones que algunos se ven forzados a tomar, así como su vulnerabilidad ante las redes de tráfico y trata de migrantes. El Fiscal General denunció prácticas de soborno, corrupción e intimidación a las víctimas», dijo durante su discurso en la 46 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Asimismo, alertó que el salario mínimo que perciben los trabajadores venezolanos es insuficiente, en medio de una economía asolada, debido a los estragos provocados por la galopante hiperinflación. Indicó que este es uno de los motivos de la diáspora.
«Según algunas organizaciones el salario medio estaría por debajo de un dólar estadounidense al mes, mientras se estima que el precio de la canasta de alimentos ha aumentado un 1.800% en el último año. Alrededor de un tercio de los venezolanos estaría en situación de inseguridad alimentaria», señaló la funcionaria chilena.