El avión de la aerolínea venezolana Avior (Airbus A340 300), que estaría siendo negociado por el régimen de Nicolás Maduro para crear un puente aéreo sin escalas entre Irán y Venezuela, está inoperativo desde mayo de 2019.
De acuerdo a la información publicada en el portal web informativo venezolano El Pitazo, la aeronave actualmente se encuentra estacionado en el aeropuerto internacional General José Antonio Anzoátegui, que sirve a la ciudad de Barcelona, en el oriente del país, generando elevados costos a la línea aérea.
La negociación favorecería por una parte a Avior, pues saldría de un activo que le está dando cuantiosas pérdidas por estar inoperativo.
En noviembre de 2017 la Agencia Europea de Seguridad Aérea determinó que Avior no es una aerolínea segura para operar en las terminales aéreas del viejo continente, ni sobrevolar el espacio aéreo europeo, como también ocurre con Iraqi Airways y la nigeriana Med-View.
Avior le dio uso a su Airbus A340 300 para cubrir la ruta Barcelona-Miami pero cesó sus operaciones en mayo de 2019 por las sanciones aplicadas por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos Unidos de América (DOT por sus siglas en inglés) que impiden, hasta la fecha, los vuelos comerciales entre Venezuela y Estados Unidos.
¿PARA QUÉ QUIERE MADURO EL AVIÓN?
Con la compra del Airbus 340 300 se cubriría la ruta Caracas-Teherán, Rusia, Turquía u otro destino sin escalas, lo que evitaría el riesgo de capturas, como la ocurrida en Cabo Verde con Alex Saab, empresario colombiano señalado como testaferro de Maduro.
“Nicolás Maduro requiere una aeronave de largo rango y gran capacidad de carga para reforzar el puente aéreo con el estado islámico de Irán, con quien mantienen un acuerdo de asistencia en todos los sectores y quien es el principal receptor del oro y el uranio venezolano”, dijo una fuente conocedora de la negociación.
“El 340 300 de Avior, serial fabricación número 199, tiene un rango de 13,500 Km, puede ser configurado hasta 440 pasajeros y tiene capacidad de peso máximo de despegue de doscientas setenta y cinco (275) toneladas”, acotó.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo
También puede leer: