El exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo (2004-2007) se ha negado a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal por los más de 4,5 millones de euros que él y su círculo más íntimo habrían recibido entre 2011 y 2015 de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
De acuerdo a la agencia de noticias Europa Press,el nuevo responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1 había citado para este lunes 20 de septiembre a Morodo y su hijo Alejo, así como a la exmujer del primero Cristina Cañeque y a la esposa del segundo, Ana Catarina Varandas, todos como investigados.
Según las fuentes jurídicas consultadas por el mencionado medio de comunicación, padre e hijo se han acogido a su derecho a no declarar, mientras que Cañeque y Varandas solo han contestado a las preguntas de sus abogados para desvincular su situación económica de los Morodo.
En concreto, el diplomático socialista y su «círculo familiar más íntimo» están siendo investigados en la Audiencia Nacional por percibir entre 2011 y 2015 «fondos procedentes de la empresa pública Petróleos de Venezuela por un importe total de 4.527.270 euros, carentes, hasta la fecha, de toda justificación real y lógica comercial».
«A lo largo del presente informe se observa la existencia de buenas relaciones entre Raúl y Alejo Morodo y personas que ocupan altos cargos en la empresa petrolera venezolana y el propio Estado, y ello debido a los buenos contactos a los que ha tenido acceso Raúl Morodo fruto de su etapa de embajador de España en Venezuela entre los años 2004 y 2007. Destacan entre esas relaciones amistosas las de José Vicente Rangel Vale, número 2 de Hugo Chávez; Rafael Ramírez, exministro de Petróleo; Delcy Rodríguez, actual vicepresidenta de Nicolás Maduro; Eulogio del Pino, expresidente de Pdvsa; y Diego Uzcátegui, exvicepresidente de la petrolera», señala la Policía.
RELACIÓN CON DELCY RODRÍGUEZ
De acuerdo a OK Diario, el embajador del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero intercambió varios correos electrónicos con la actual vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez. El primero de ellos fue el 26 de diciembre de 2014. En el mismo Raúl Morodo la felicita por su nombramiento como canciller.
En marzo de 2015, Raúl Morodo escribió nuevamente a Delcy Rodríguez desde el correo electrónico de su hijo Alejo. El exembajador le comunicó que viajaría a Caracas y le pidió verse con ella en el Hotel Cayena para comer. La número 2 de Maduro le respondió que contactaría para concretar la cita de manera telefónica. Delcy se despidió del diplomático con un cariñoso «amor», precisó dicho medio.
Unos días después, en el correo de despedida del viaje, los agentes señalan que Raúl Morodo le pidió a Delcy Rodríguez que ayudase a su hijo Alejo con Eulogio (en alusión al entonces presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino) para tratar el cobro de siete facturas pendientes.
Redacción Maduradas con información de Europa Press y OK Diario
Lea también: