Alex Saab, empresario colombiano señalado de ser uno de los testaferros más importantes del régimen de Nicolás Maduro, sufrió un atraco exprés en Caracas y luego de ese episodio el sucesor de Hugo Chávez le asignó un jefe de seguridad, aseguró el periodista colombiano Gerardo Reyes.
Asimismo, la exsenadora colombiana Piedad Córdoba sería una de las personas clave para las comunicaciones entre el régimen chavista y el empresario.
Durante una entrevista ofrecida a Infobae, el comunicador social explica que tipo de contenido se conseguirá el lector en su libro «Alex Saab. La verdad», en el que señaló, revela detalles desconocidos del enigmático empresario barranquillero, quien dice pasó de caer casi en desgracia a convertirse en un «ministro plenipotenciario» del madurismo.
«En un momento dado, producto que a él le hacen un atraco exprés en Caracas, Piedad se preocupa por su seguridad y logra que Maduro, entonces canciller, le asigne a su secretario personal Williams Amaro como asesor de seguridad cuando Saab vivía en Caracas. Ese señor se vuelve como la sombra de Saab en Caracas después de ese atraco, y también Saab lo utiliza para buscar el acceso al gobierno», relató.
«A esas alturas ya ha conocido a Tareck el Aissami, porque es uno de los que les presenta Piedad Córdoba, y se llevan muy bien por ser paisanos, hablan en árabe ambos y se llaman «primo»; también Tarek William Saab. Alex Saab es simpatizante de la causa palestina porque su padre era un apasionado e incluso se le llegó a investigar en Colombia por sus vínculos con los grupos considerados por Estados Unidos terroristas que apoyan la causa palestina. Eso le da también entrada a Saab, esta identificación ideológica con la revolución», agregó.
¿QUIÉN ES ALEX SAAB Y POR QUÉ EEUU LO QUIERE?
Saab fue detenido el 13 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, de la isla norteña de Sal (Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de la Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.
EEUU sancionó a Saab y tres hijos de Cilia Flores —Walter Flores, Yosser Flores y Yoswal Flores — en junio del 2019, acusándoles de operar un multimillonario sistema de corrupción relacionado con la importación y distribución de alimentos en Venezuela.
Según las autoridades estadounidenses, Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados para suministrar alimentos a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
En privado, según la agencia de noticias AP, los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como el testaferro de Maduro, aunque no se le cataloga como tal en las presentaciones judiciales.
Estados Unidos quiere a Saab – quien se encuentra en proceso de extradición – porque cree que es la ruta para llegar a las fortunas ilícitas de Maduro y su séquito, y para conocer movimientos de oro y acuerdos con Turquía, Irán y Rusia.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Lea también: