Ocho oficiales en reserva activa y de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) exhortaron este viernes 2 de octubre al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, designar un nuevo ministro de la Defensa que sirva a los venezolanos y no al régimen de Nicolás Maduro.
Durante una entrevista ofrecida a la periodista venezolana Sebastiana Barráez y publicada en el portal Infobae, el exministro de la Defensa, general de División (Ej) Fernando Antonio Ochoa Antich, manifestó que no se siente representado por Vladimir Padrino López «ni por nadie del Alto Mando Militar».
«El presidente interino debería designar no solo un ministro de la Defensa, sino todo un gabinete, integrado por personas de gran solvencia moral y profesional en las diferentes áreas, que le permitan contar con su constante asesoramiento y la elaboración de planes para una transición de gobierno», expresó.
Asimismo, exhortó a Guaidó a “dirigir un mensaje a los cuadros militares, recordándoles sus deberes constitucionales, insistiéndoles en la responsabilidad penal personal que asumen cada vez que incurren en violación de las leyes, sin que puedan alegar en su defensa, el cumplimiento de órdenes abusivas”.
“Además, hacerles conocer la política militar de un nuevo gobierno que se sustentaría en el respeto de los principios y valores institucionales; un estricto apoliticismo; el rescate del profesionalismo militar caracterizado por el retorno al cumplimiento de la función constitucional; una reforma legal que garantice la estabilidad profesional”, agregó.
Y por último, señaló se “debe hacer énfasis en el retiro del personal militar de todos los cargos en la administración pública para dedicarse exclusivamente al cumplimiento de los deberes institucionales y la revisión y actualización del Sistema de Seguridad Social Militar, para superar el casi total abandono que existe actualmente en este sentido”.
Redacción Maduradas con información de infobae
Lea también:
¡ENTÉRESE! “Estoy bien, eso creo”: El breve mensaje que escribió Donald Trump en su Twitter