MADURO Y LAS SANCIONES
Nicolás Maduro condenó que el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, no haya cesado todavía parte de las sanciones económicas adoptadas contra su administración y el Estado venezolano.
Durante una entrevista ofrecida a la emisora argentina Radio 10, aseguró que en el país se está produciendo el 100% de los alimentos que se consumen, a pesar de haber estado 14 meses sin exportar «una gota de petróleo». «Aprendimos a hacer mucho con poco y hacer mucho con nada (…) Biden no echó atrás ninguna de las sanciones impuestas a Venezuela», expresó Maduro.
Asimismo, responsabilizó de la crisis por la falta de alimentos y medicamentos a EEUU. «Gracias a India, China y Rusia pudimos traer la medicación contra el COVID-19. Tuvimos que hacer una triangulación y el Remdesivir nos costó tres veces más de lo que cuesta por la persecución de EEUU para que no nos vendiera», señaló.
UN POSIBLE LEVANTAMIENTO
La presión ejercida por sectores empresariales y productivos en el país como en los Estados Unidos, llevaría al presidente de EEUU, Joe Biden, a flexibilizar sanciones y entenderse con Nicolás Maduro, pese a que esté acusado por crímenes de lesa humanidad y se pida por su cabeza en la propia nación norteamericana hasta la cifra de 15 millones de dólares por su captura, por estar presuntamente involucrado con el narcotráfico internacional.
Para nadie es un secreto, que todavía en tiempos del expresidente Hugo Chávez, las importaciones de Venezuela desde Estados Unidos se mantuvieron constantes. Así como las exportaciones petroleras desde el país hacia el norte.
Ahora, lo que se especula, de acuerdo a lo señalado en un artículo publicado en el portal web del diario venezolano Tal Cual, es que las primeras etapas del acercamiento diplomático entre Maduro y Biden abrirían un nuevo panorama en la relación bilateral, donde Estados Unidos estaría dispuesto a relajar sus sanciones a cambio de mayores libertades políticas y económicas en Venezuela.
Vale recordar, que las medidas restrictivas contra la economía venezolana ya se aproximan a los cinco años de vigencia, y tres desde que empujaron a la industria petrolera a reducir su producción a sus niveles mínimos en más de 70 años. Con tanto tiempo en esa condición, las empresas estadounidenses que mantenían relaciones con Venezuela han recibido el impacto, incluso aunque no tienen un nexo con el chavismo. Y esa sería la situación que se buscaría revertir.
El objetivo de las sanciones era uno solo: sacar a Maduro. Ante el fracaso de esta tarea, la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, por sus siglas en inglés), solicitó una revisión de la política sancionatoria contra Venezuela, bajo la justificación de que no han cumplido la misión planteada inicialmente de generar un cambio de gobierno.
Redacción Maduradas con información de Tal Cual
Lea también:
¡AY, POR FAVOR! El descarado mensaje de Maduro tras acusar a EEUU de querer sabotear elecciones: “Quisieran tener un sistema electoral como el nuestro”