El exjefe de inteligencia del régimen Hugo el «Pollo» Carvajal, quien fue recapturado recientemente en España y busca evitar a toda costa su extradición a los Estados Unidos, aportó en su comparecencia de este miércoles 27 de octubre ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel, García Castellón, una lista de testigos que podrían refrendar sus afirmaciones sobre una presunta financiación irregular de Podemos por parte del régimen de Nicolás Maduro y también en tiempos de Hugo Chávez.
Carvajal fue trasladado desde prisión para la comparecencia pautada a partir de las 10:00 de la mañana en una causa reabierta por el juez, quien en 2016 investigaba una presunta financiación irregular de Podemos.
Se trata del último recurso que tendría el exfuncionario chavista,quien debe deslumbrar a la justicia española esta semana para evitar su extradición a EEUU, como lo reseña el diario estadounidense El Nuevo Herald.
Sin embargo, «Hasta el momento lo que ha brindado no es lo que había prometido», dijo una fuente estadounidense con información detallada sobre el caso a dicho medio de comunicación. «Él no quiere venir a los Estados Unidos y tiene buenas razones para eso. La acusación presentada contra él es brutal».
Según las fuentes consultadas por EFE, Carvajal se comprometió a seguir aportando documentación a medida que le vaya llegando, si bien señaló la dificultad que tiene para buscarla, dado que está ingresado en una prisión de Madrid desde que fue detenido en septiembre del presente año, tras casi dos años en paradero desconocido.
En paralelo, el Tribunal Supremo de España desestimó este martes 26 de octubre el recurso interpuesto por Carvajal, quien se esfuerza por no ser enviado a la nación estadounidense como ocurriera recientemente con el testaferro del chavismo, el empresario colombiano Alex Saab.
El fallo de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso rechaza las alegaciones de Carvajal, cuya defensa acudió al Supremo porque apreciaba «vicios de nulidad» en la resolución sobre la extradición.
El principal alegato de la defensa, es que, según indica la página web del militar, titulada «Mis verdades», la decisión sobre la extradición acordada en un Consejo de Ministros en 2020 «no se efectuó bajo las condiciones legalmente establecidas».
«El acuerdo de extradición no figura en el orden del día de ese Consejo de Ministros, ni en ninguna otra fecha. Esto, según la Ley de Procedimientos Administrativos (LPACAP) y la Ley de Régimen Jurídico (LRJSP), es nulo de pleno derecho», apunta la defensa de Carvajal.
Vale recordar, que Carvajal es solicitado por los Estados Unidos por la presunta comisión de los delitos de narcotráfico y tráfico de armas, pues las autoridades norteamericanas lo señalan de haber introducido cocaína a ese país, con colaboración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Carvajal fue recapturado el pasado 9 de septiembre, luego de un año y diez meses a partir de una operación conjunta entre la Policía Nacional de España y la DEA. Se escondió en cuanto supo que la Audiencia Nacional había acordado extraditarle.
Fue arrestado en una vivienda de la calle Torrelaguna, donde permaneció sin contacto con sus parientes y solo se comunicaba con la mujer que le alquiló el lugar. «Anoche, cuando los agentes tiraron la puerta abajo del piso donde se escondía, se refugió en la última habitación de la vivienda pertrechado con un cuchillo», detallaron diarios españoles.
Lo que se sabe, es que habitantes del lugar (en Madrid) llegaron a pensar que en el departamento no vivía nadie. Aunque en algunas oportunidades observaron que dejaban la basura fuera de la puerta para que los trabajadores de limpieza la recogieran. Además, aseguraron que desde el recinto se pedían grandes cantidades de comida a domicilio.
Redacción Maduradas con información de EFE y El Nuevo Herald
También puede leer: