El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, se pronunció sobre las recientes “correcciones” del Programa de Recuperación Económica dadas a conocer por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
A juicio del economista, el ajuste del sueldo mínimo en un panorama hiperinflacionario, sin modificar el origen de la depreciación previa, no genera mayores cambios.
“Aumentar salarios, en una economía hiperinflacionaria, sin modificar lo que origina su depreciación previa, es más de lo mismo y tendrá los mismo resultados”, escribió León en su cuenta de Twitter.
Detalló que la medida no corresponde con una estrategia del gobierno para enfrentar la hiperinflación. De hecho, afirmó que es “normal” que en hiperinflación los sueldos aumentan, al igual que los precios de los productos y servicios.
“De hecho, la mayoría de los trabajadores habían recibido ajustes voluntarios para poder mantenerlos en su labor”, añadió.
Del mismo modo, advirtió que el aumento del sueldo es menor, por mucho, a la inflación acumulada en el periodo de vigencia del salario mínimo anterior, lo cual indica que el nuevo salario mínimo vale menos que el anunciado previamente en su momento.