“Usted privilegia su relación con Trinidad y Tobago por encima de las mujeres que son traficadas”, aseveró este lunes 14 de diciembre el comisionado de la secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, quien rechazó el comunicado emitido por Carmen Meléndez, ministro de Interior y Justicia del régimen de Nicolás Maduro.
«Usted privilegia su relación con Trinidad y Tobago por encima de las mujeres que son traficadas desde Sucre y Delta Amacuro por grupos irregulares. Usted coordinó la deportación de 160 personas, entre ellas varias mujeres, y nada dijo por los 16 niños deportados. ¿Almiranta?», escribió el exalcalde de El Hatillo en Twitter.
Meléndez aseguró en un comunicado que las personas, que fallecieron en un naufragio cerca de las costas venezolanas, viajaban presuntamente hacia Trinidad y Tobago para reencontrarse con sus familiares, en Navidad, en una embarcación «inadecuada».
«De las investigaciones preliminares, se infiere el empleo de una embarcación inadecuada para el traslado de 21 personas que viajaban a Trinidad y Tobago, a reencontrarse con sus familias, en la época decembrina, sin cumplir con las condiciones de seguridad marítima», reza parte del escrito.
Asimismo, se informa sobre la detención de un ciudadano, quien sería dueño del bote y estaría «vinculado con delitos de trata de personas y migración ilegal».
«Dicho ciudadano se encuentra a la orden del Ministerio Público para la determinación de responsabilidad a que hubiere lugar, y ya se encuentra aportando elementos de valor para el esclarecimiento de este accidente», se agrega.
SOBRE LAS VÍCTIMAS DEL NAUFRAGIO
El fallecimiento del grupo de migrantes venezolanos, que habrían huido desde Güiria (Sucre) con destino hacia Trinidad y Tobago, se dio a conocer el sábado 12 de diciembre. Según la versión no confirmada ofrecida por Smolansky, serían 19 los cuerpos hallados.
Presuntamente, habrían fallecido luego de que la embarcación en la viajaban, tras ser devueltos desde Trinidad y Tobago, naufragara.