El encarcelado líder opositor Leopoldo López fue sometido a juicio el pasado miércoles, acusado de organizar las protestas contra el Gobierno que derivaron en hechos de violencia. Pocos días después del comienzo de las manifestaciones a mediados de febrero pasado, López se entregó a las autoridades y ha permanecido en la prisión militar de Ramo Verde desde entonces, pero las protestas continuaron durante unos tres meses.
El tribunal 28º de Caracas realizó una audiencia en la que se acusó a López de incitar al delito y ser el autor intelectual de los daños ocurridos durante las manifestaciones y de ataques incendiarios.
“Este juicio va a medir la calidad de la democracia en Venezuela. Solo en dictadura hay presos por discurso. No es justo que por cobrarme una factura política a mí, tengan a estos dos niños (Marco y Christian) más de 100 días presos. De verdad no sé cómo pueden dormir. Es tan político este juicio que cuando enfrenté a la justicia el 18 de febrero en vez de esperarme alguna fuerza pública, algún juez o fiscal, me traía Diosdado (Cabello) y me dicen que es por orden de (Nicolás) Maduro. La Salida siempre fue pacífica. ¿Les parece casualidad que todos los responsables de las muertes sean uniformados? ¡Ellos reciben órdenes!”, sentenció López ante la sala del Palacio de Justicia, según una nota de prensa emitida por su partido Voluntad Popular.