Durante los últimos días se ha registrado un intenso olor putrefacto que emana desde el Lago de Maracaibo, dónde se encuentra una extensa mancha verde y, aunque muchos aseguran que se trata de lemna como ha ocurrido en el pasado, en esta oportunidad los especialistas aclararon que no es así.
El profesor Beltrán Briceño, experto en microbiología ambiental y representante del Laboratorio de Microbiología Agrícola de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ) aseguró que el verdín que se observa en el Lago de Maracaibo es “floración o bloom algal”, que se da en cuerpos de agua eutrofizados, es decir, con elevada concentración de nutrientes para los organismos fotosintéticos.
Dentro de estos organismos hay lemna y fitoplancton, qué son partículas microscópicas que flotan en el agua, contienen clorofila y son unicelulares.
Según el experto, este fenómeno ocurre por el exceso de nutrientes unido al incremento de la temperatura y los pocos vientos, lo que promueve una floración excesiva de estas microalgas.
Para hacer esos análisis, los expertos hicieron una recolección de muestras de las microalgas que se concentran las orillas del lago que fueron llevadas al Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Agronomía de LUZ dónde se identificó la cianobacteria microcystis, luego de una alerta pública hecha por la Fundación Por Lago Maracaibo, explicó el biólogo Lenin Parra.
Detalló que hay capas de aproximadamente tres centímetros de estos organismos, lo que significa que cientos de millones de células se están reproduciendo y esto genera un mal olor en todas las costas, además se produce una toxina que puede causar problemas hepáticos en las personas que consuman el agua.
Sin embargo, Parra aclaró que en el caso de Maracaibo no hay consumo de agua del lago, pero sí se ven afectados los peces y pudiera traer consecuencias a las personas que consumen esta proteína en caso de que sean extraídos del lago.