El régimen de Nicolás Maduro dijo el sábado 23 de septiembre que la Secretaría de la Comunidad del Caribe (Caricom) «manipula la realidad» de sus argumentos en «justa y necesaria» defensa de una zona de 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, que, según denuncia Caracas, lleva a cabo un proceso de licitación de bloques petrolíferos ubicados dentro del área.
De acuerdo A través de un comunicado, el Ejecutivo de Nicolás Maduro rechazó un pronunciamiento de Caricom con el que «se intenta engañar a la opinión pública, haciéndose eco de las falsas afirmaciones creadas por la República Cooperativa de Guyana, en detrimento del prestigio» de la organización regional.
En un comunicado fechado el 22 de septiembre, la comunidad caribeña consideró la «intención declarada de Venezuela de ‘aplicar todas las medidas necesarias’ para impedir las operaciones autorizadas por Guyana en sus aguas como una amenaza de uso de la fuerza contraria al derecho internacional».
Asimismo, Caricom reiteró su «apoyo total e inequívoco a la soberanía e integridad territorial de la República Cooperativa de Guyana, incluido su derecho a desarrollar pacíficamente los recursos de su territorio».
Venezuela, por su parte, reiteró este sábado que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el «único instrumento jurídico válido y debidamente depositado en las Naciones Unidas que traza una ruta para la resolución de la controversia territorial, mediante medios de negociación política».
Además, expresó su «plena disposición» a participar en un encuentro «de alto nivel, promovido por Caricom», con la asistencia de los jefes de Estado y los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, a fin de «continuar con las negociaciones previstas en el Acuerdo de Ginebra».