El exdiputado chavista de la Asamblea Nacional (AN)Adel El Zabayar, quien pertenecería al Cartel de los Soles, de acuerdo a la acusación que formalizó en mayo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, aseguró este martes 23 de junio que se entregaría si la administración del presidente de EEUU, Donald Trump, retira las sanciones emitidas contra el régimen de Nicolás Maduro.
“Me preguntan en privado, respondo en público: acepto. Si el gobierno de Estados Unidos se compromete a levantar todas las sanciones contra Venezuela a cambio de entregarme a mis verdugos, a quienes acuso como los verdaderos narcoterroristas. Mi vida no es nada por la sagrada patria», escribió el exparlamentario en su cuenta de Twitter.
El exdiputado fue acusado en la corte federal de Manhattan (Nueva York) de participar “en una conspiración de narcoterrorismo, una conspiración de importación de cocaína y delitos relacionados con armas que involucran el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, todo basado en su apoyo al venezolano Cártel de Los Soles”.
Además, también se le señaló de apoyar a organizaciones reconocidas por la comunidad internacional como terroristas, tales como: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Hezbolá y Hamas.
“El Zabayar fue una parte clave del aparato que conspiró para exportar literalmente toneladas de cocaína a los EEUU. Alegamos hoy, por primera vez, que el Cártel de Los Soles trató de reclutar terroristas de Hezbolá y Hamas para ayudar en la planificación y llevar a cabo ataques contra los EEUU, y que El Zabayar actuó como intermediario”, aseveró el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman.
De acuerdo a la justicia estadounidense, el cartel buscó no solo enriquecer a sus miembros – funcionarios militares de alto rango liderados por Nicolás Maduro – y mejorar su poder, sino también “inundar” a los Estados Unidos con cocaína e “infligir los efectos nocivos y adictivos de la droga en los usuarios de ese país”.